top of page

EL PABELLÓN DE JUVENTUD EMPRESA GALARDONADO COMO PUNTO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL EN EXPOCRUZ 2022

+60 startups y emprendimientos innovadores y responsables de Bolivia se presentaron en el Pabellón Innova, la propuesta de Juventud Empresa para su décima participación en la feria multisectorial más grande de Latinoamérica: Expocruz 2022.

Networking durante el Cóctel de Inauguración del Pabellón Innova.


Juventud Empresa es una institución que representa a los jóvenes profesionales, emprendedores y empresarios de Bolivia desde hace 31 años, y que en su 10ma participación en Expocruz con su denominado Pabellón Innova, reunió más de 60 marcas que destacan por brindar soluciones tecnológicas y productos y servicios innovadores al mercado boliviano y latinoamericano, con enfoque en bienestar social y medio ambiente, obteniendo como resultado la visita de miles de personas que pudieron disfrutar de un espacio ideal para hacer networking y negocios.


Durante los 10 días de feria, el público pudo interactuar con startups y emprendimientos innovadores o con foco en sostenibilidad, ya sea en su propuesta de valor, en sus canales de distribución, en su segmento beneficiado o en sus prácticas administrativas. Los expositores que tenían relación con el medio ambiente o sociedad, lucieron etiquetas que identificaban su impacto, así como las organizaciones y universidades con tendencias dentro de esta línea sostenible.

En 10 días, el pabellón recibió un promedio de 4,000 visitantes al día, muchos de los cuales fueron empresarios o personas parte de las organizaciones de soporte del ecosistema emprendedor, permitiendo a las marcas participantes posicionarse tanto con el público general como con el ecosistema emprendedor y empresarial de Bolivia.

Carolina González, Directora de Comunicación de Juventud Empresa.


“Recibimos apoyo de empresarios que decidieron sponsorear Startups para que pudieran presentar sus soluciones e innovación al público. Es muy difícil para un emprendimiento en etapa temprana contar con los fondos como para costearse un alquiler de 10 días en una feria como esta, pero gracias al apoyo y apuesta de algunos empresarios cruceños grandes por la innovación juvenil, hemos podido potenciar el impacto de este espacio. Startups bolivianas con muchísimo potencial como TuGerente, TuPasaje, Jelpi, Cuadds, SOS Agro, Recibe.me, Metódica, Eccobionics y Nanny’s App se presentaron en esta muestra ferial gracias a Sofía, Cotas y GMasivos, empresas importantes y de muchísima trayectoria en Bolivia.” Carolina González, Directora de Comunicación de Juventud Empresa.


Los expositores del Pabellón también se vieron beneficiados con el networking que realizaron con sus colegas emprendedores, fundadores y con los visitantes del sector empresarial que visitaron los pabellones con un “ojo de inversionista”.


"Nos visitaron medios de prensa, directores de distintas instituciones y los eventos generados hacen que nuestro público sienta una mayor confianza hacia nosotros."


“Primera vez que participamos en la feria y realmente la visibilidad que nos han dado, el networking generado, los contactos con otros emprendedores y posibles alianzas estratégicas es algo invaluable."


“El flujo de gente y el B2B que había dentro del pabellón representó un importante aporte para los negocios y futuro proyectos.”

Algunos fundadores de startups expositoras en el Pabellón Innova.


El Pabellón Innova fue galardonado con la Palmera Dorada al Punto de Encuentro Empresarial. Esta Palmera es el reconocimiento que hace la Fexpocruz a las 33 marcas sobresalientes en distintos aspectos, que fueron seleccionadas entre las +2200 marcas que se presentaron en la Expocruz este año. “Este reconocimiento potencia enormemente el impacto comunicacional del Pabellón y sus expositores, por los que estamos muy contentos y agradecidos por el galardón.” Jose Carlos Chalup, Gerente General de Juventud Empresa.

Expositores festejando con la Palmera Dorada al Punto de Encuentro Empresarial.


Ecco Bionics fue uno de los emprendimientos que sobresalió al ser reconocido con la Palmera Dorada al Emprendimiento, como resultado de su propuesta enfocada en la fabricación de prótesis a partir de material biodegradable provenientes de la caña de azúcar o maíz e implementos electrónicos, para personas que hubieran perdido sus extremidades superiores o inferiores.


Israel Alvaro Ramos, fundador de Eccobionics, reconocida con la Palmera al mejor emprendimiento de la Expocruz.


Este pabellón, su impacto en el ecosistema emprendedor y empresarial de Bolivia y el galardón con el que nos reconoció la Fexpocruz fueron el resultado de la visión estratégica, liderazgo y el compromiso de la presidencia, comité ejecutivo y directiva de Juventud Empresa y del equipo operativo de Orgánica quienes se encargaron de implementar este proyecto.


"Fuimos el pabellón referente de la innovación responsable de Bolivia, brindando un espacio donde los empresarios y emprendedores tuvieron la oportunidad de hacer negocios e interactuar con entidades importantes, el haber sido galardonados como el punto de encuentro empresarial, es el resultado de esfuerzo colaborativo y reflejo del potencial de todos nuestros expositores, su talento e innovación", afirma Ronald Amelunge, presidente de Juventud Empresa.

Ronald Amelunge Paz, Presidente de Juventud Empresa.

Directivos de Juventud Empresa.


Este proyecto se dio con el apoyo de los co-organizadores Yo Emprendo y la Asociación de Emprendedores de Bolivia ASEB. Otras instituciones que fueron de especial importancia son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Cotas, junto al esfuerzo de organizaciones como Sofía, G Masivos, ROHO Homecenter, Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz FEPSC, Federación Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores FIJE, Fundación IES, IME, Santa Cruz Innova, Solydes Aceleradora, Pista 8 y Epson.

Directivos de Juventud Empresa, ASEB y Yo Emprendo con invitados del PNUD, Solydes, e IME.

Grupo de expositores del pabellón.


bottom of page