top of page

Juventud Empresa presente en el Foro de la Juventud

Nuestro Director Rodrigo Mundaka estuvo compartiendo las perspectivas y posición que tiene la institución en relación con el mandato dado en el cabildo del 13 de noviembre del 2022.

En esta ocasión Juventud Empresa se hace presente por medio de la representación del Director de la institución, Rodrigo Mundaka León, quien presento un profundo análisis sobre como se encuentra la relación política de Santa Cruz con el Estado desde una perspectiva de teoría política sobre que es lo que esta pasando actualmente con la racionalidad cruceña.


El Comité pro Santa Cruz por un cabildo multitudinario realizado, ha sido delegado a convocar una comisión constitucional para replantear la situación de Santa Cruz con el Estado, y en su compromiso de llevar adelante este proceso que permita elaborar una propuesta participativa para plantarle al Estado un nuevo modelo de relación con el poder central y todos sus órganos.


La pregunta realizada en el cabildo fue, ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en un marco legal y democrático revise la futura relación de política de Santa Cruz con el Estado Boliviano?


En el Foro de la Juventud, también participaron los representantes de distintas instituciones como ser la, Unión Juvenil Cruceñista, Federación Universitaria Local, Casa de la Juventud, Juventud Cívica, Asociación Cruceñas de Comparsas y la Federación de Fraternidades Cruceñas.


Dichas instituciones presentaron su posición sobre el mandato que surgió en el marco de un paro indefinido que exigió la aprobación de un censo oportuno y transparente. Además, que en su aplicación se liberen los procesos electorales del control de la injerencia política partidaria.


Los sucesos de abuso extremo contra Santa Cruz perpetrados en las jornadas de un extenso paro indefinido realizado en octubre y noviembre del año 2022 han predispuesto, que surjan como un clamor popular la necesidad de un cambio cualitativo en la relación con el Estado Central.



Comentários


bottom of page